viernes, 28 de agosto de 2009

El espíritu de Prefontaine

Viajando en el AVE camino de Sevilla repaso mis notas sobre los jugadores de Gran Bretaña y mi curiosidad se fija en un nombre. Steve Prefontaine. No es un jugador de baloncesto sino un atleta, un mito del atletismo de los Estados Unidos. Os preguntareis que pinta en esta historia un atleta y que tiene que ver con la selección de baloncesto de Gran Bretaña. Pues aunque parezca increíble, bastante.
Steve Leven es un jugador nacido en Australia, con pasaporte británico y que hace dos veranos estuvo a las órdenes de Sergio Scariolo en el Unicaja pasando una prueba para jugar en el filial cajista, el Clínicas Rincón Axarquia. Zurdo y tirador, jugó 5 partidos amistosos y no convenció a nadie. Después de una aceptable temporada en los Giants de West.Barbrant de Holanda esta en la selección británica.

Leyendo su biografía me encontré con el nombre en cuestión: Steve Prefontaine. Su ídolo es un fondista americano. Tuvo todos los record de su país desde los 2.000 hasta los 10.000 metros y corrió en los juegos olímpicos de Munich, donde fue 4º en los 5.000 metros. Pero ¿Por qué le admira Leven? Por la forma tan agresiva que tenia de correr. Por su lucha y su espíritu de superación. Ese es uno de los referentes de esta selección británica que esta noche nos encontraremos en el Torneo Marca en Sevilla.

Como buen mito, Prefontaine, murió joven, sólo 24 años y en un accidente de tráfico. Como atleta entrenó a las órdenes de Bill Bowerman, quien años más tarde sería co-fundador de la compañía Nike. Cuando corría todo el estadio gritaba “Pre”, “Pre”, “Pre” y la mayoría acudían con camisetas con la leyenda “Go Pree”. Su vida ha inspirado 2 películas, “Prefontaine”, estrenada en 1997 y “Sin limites”, 1998.

Prefontaine sigue inspirando a muchos y sigue siendo un icono. Si como yo necesitáis verle correr, tiene una pagina web activa, esta es la dirección http://www.prefontainerun.com, Allí podréis ver entre otras cosas su carrera en los JJOO de Munich

No hay comentarios:

Publicar un comentario