jueves, 14 de junio de 2012

Sergio y la lista de Sergio

Sergio Scariolo visiona estos días los partidos de la final de Liga Endesa con mucha atención. La última gran decisión que tiene que tomar sobre la lista de los Juegos Olímpicos depende en gran manera de estos partidos. El seleccionador tiene claro desde hace semanas su lista salvo dos puestos.



Scariolo cuenta con 10 jugadores fijos: Calderón, Llull, Navarro, Rudy, San Emeterio, Víctor Claver, Pau, Felipe, Marc e Ibaka. Es decir, los mismos que ganaron el titulo en Lituania salvo Ricky Rubio, lesionado y Víctor Sada. La elección parece sencilla, se caen dos bases, se llaman dos bases, pero existen factores que alteran esta ecuación tan simple. La primera es el estado físico de Navarro y la segunda el rol de base de Sergio Llull este año en el Real Madrid.


A pesar de continuar con su apuesta de 3 bases, Scariolo se decanta en estos momentos por contar a Llull como uno de ellos y buscar un jugador que pueda doblar a Navarro los días que el de Sant Felíu tuviera molestias físicas, y de paso darle más descanso durante el campeonato. El preferido para esta función sería Oleson pero su condición de nacionalizado le deja fuera porque Ibaka es indiscutible. En ese momento las puertas de la selección parecen abiertas de par en par para Rafa Martinez que después de sus veranos de invitado podría acudir a los juegos olímpicos. Con esta elección ya tenemos 11.


El jugador número 12 será un base. Durante buena parte de la temporada esto parecía un partido entre dos que jugaban Víctor Sada y Carlos Cabezas, pero la actuación en los play off de Sergio Rodriguez provoca que empiecen a aparecer las dudas. El Chacho se ha preparado a conciencia para estos partidos sabedor de que si realizaba unos grandes play off seguiría en el Real Madrid y estaría en la selección. Hasta el momento está logrando con creces con su objetivo pero todavía no tiene el puesto asegurado.


A favor de Sergio está su gran final de temporada, Scariolo tendría muy difícil explicar como un jugador así se queda fuera de la lista. En este play off el chacho ha demostrado que puede dirigir a un equipo, asistir y anotar con un alto porcentaje. Además su juego se complementaria de manera perfecta con el del Jose Manuel Calderón. En su contra juega la estructura de la selección este año, con un base menos, su irregularidad, saber si será capaz de estirar su gran momento de forma y el enfrentamiento directo con Sada en los entrenamientos previos a la lista definitiva. Muchos creen que a pesar de la gran diferencia que hay ahora mismo entre el juego de los dos, después de una semana de entrenamientos Víctor Sada sería el elegido.


El que ahora mismo está fuera de la lista es Mumbrú. Alex querría volver pero la presencia de Víctor Claver le cierra el paso. Scariolo considera que sería muy bueno para el grupo contar con Alex pero no tiene un hueco en el roster para él. En la posición de 3 cuenta con Rudy y San Emeterio y como tercer alero tirará de Claver, que se convertirá también en el quinto pívot.

miércoles, 13 de junio de 2012

NECESITAMOS QUE VUELVA ALEX

Nos trasladamos a los últimos días del mundial de baloncesto de Turquía, allí un grupo de jugadores de la selección toma una decisión: Este será nuestro último campeonato. La decisión afecta a 4 de los 12 convocados por Scariolo. La decisión se traslada al presidente de la federación una vez finalizado el campeonato justo antes de tomar el vuelo de vuelta a España. El presidente les pide paciencia, que se lo piensen y que dejen pasar unos días. Las razones son claras pero no uniformes para unos, los años pasan y las lesiones acechan al no descansar en verano; para otros además sus minutos en el campeonato en los momentos decisivos habían descendido mucho. Los jugadores, después de hablar con el presidente, deciden no anunciar de manera conjunta y pública su decisión para no perjudicar a la selección y pasan los días. De esos 4 jugadores, uno anuncia públicamente su decisión de retirarse del equipo, otro vuelve a la convocatoria y juega en Lituania y otros dos dejan la lista sin pronunciarse públicamente. Uno de estos dos es Alex Mumbrú. Y ¿por qué cuento todo esto? Muy fácil, porque creo que necesitamos a Alex Mumbrú para los JJOO de Londres. Las dudas sobre el estado físico en el que llegaran a la competición Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández y la no explosión de Víctor Claver hace imprescindible que recuperemos al mejor 3 que tenemos ahora mismo en nuestro país. Alguien de la FEB debería ya estar hablando con Alex, para que después de la gran temporada que está realizando en la ACB culmine el año con la conquista del sueño olímpico. Y además creo que no les costaría mucho lograrlo. ¿Cómo está la lista? En los bases son fijos Calderón y Sada. El tercer base podría estar entre Cabezas o Raúl López, otro a convencer, si se decide por el modelo 2009, es decir un base titular y dos suplentes que alternan partidos o Sergio Rodriguez si se elige el modelo 2011, dos bases titulares y un tercero que ejerza de especialista. Una decisión que como me decía Sergio Rodriguez hace unos días dependerá mucho de la actuación en los Play Off. En las alas son fijos Navarro, Rudy, Llull, San Emeterio. El quinto puesto debería ser para Alex Mumbrú, con opciones para Víctor Claver o Sergi Vidal. Los pívots son fijos, no hay debate, Pau. Marc, Ibaka, Reyes.